‘La espátula íntima y elegante de Mauro Bursi’ se expone en el Club Náutico de Santa Pola

“La espátula íntima y elegante de Mauro Bursi” acaricia la superficie, la llena de colores y la convierte en una composición armónica y equilibrada. Esta técnica, que da nombre a la exposición de este pintor italiano de dimensión internacional, podrá verse en su conjunto en la Sala de Exposiciones del Club Náutico de Santa Pola a partir del próximo sábado 5 de noviembre. La muestra se inaugurará ese día a las 12.30 horas, comisariada por dos expertos en arte residentes a ambos lados del Mediterráneo: Loredana Trestin, en Génova, y Valeriano Venneri, en Santa Pola.

La producción del artista de Módena es amplia, plena de reflejos de los sucesos acaecidos en su vida, exprime su mundo, su carácter, sus emociones y reflexiones. Trazos íntimos y elegantes que cuentan su existencia, como un instante acaecido, simultáneamente, a otro ser humano, mecido con sueños y colores, que luego el pintor mezcla en su paleta.

Metafórico camino

En palabras de Venneri, el camino, metafóricamente hablando, comienza con un rojo amanecer para, finalmente, concluir con un crepúsculo o una puesta de sol de verano. Este paréntesis imaginario está repleto de trabajos que evocan paisajes oníricos en lo femenino. Como ejemplo, la forma admirable en que se aproxima al color rosa, con una espátula gentil, delicada.

Atraviesa también los encantadores paisajes del Valle del Po, lugares muy queridos por Bursi, quien los captura a la perfección gracias al uso de distintos tonos de amarillo. La gama de los rojos ahonda en el plano más personal del creador; un color que está presente en varios cuadros de la exposición que llega a Santa Pola y que es sinónimo de renovación, de pasión… el inicio de un viaje, una época, que lo conduce a crear arte, belleza, armonía.

El Mediterráneo y su hermosa paleta son otra constante en todo su catálogo: el azul del mar y del cielo, que se funden con colores más intensos. Bursi participa en el Bienal de Venecia, celebrando, particularmente, el color negro. Un negro aparentemente opuesto a esos azules mediterráneos pero, sin embargo, los enfatiza gracias al contraste que generan. Este recurso nos permite vislumbrar, quizás, la que sea la parte más íntima, reflexiva y recóndita del artista.

Íntimo, sensible y amable

La muestra que presenta nos enseña un lado sensible y amable de su personalidad, además de los espacios más queridos por él. De la misma manera, Mauro Bursi acaricia su paleta y mesa de trabajo para exprimir su intimidad, con amabilidad y delicadeza.

Su arte no tiene fronteras ya que, ciertamente, se inspira en los paisajes, los colores, las luces y la espléndida atmósfera que reina en el valle del Po, de la cual se nutre. Pero abarca, dentro de su enorme espacio artístico, todo el Mediterráneo, atestiguándolo con su técnica y el uso del color.

La selección que disfrutaremos es una gran experiencia, una fábula del Mare Nostrum, un sueño que nos acaricia suavemente con emoción, dulzura y sentimiento.

Gran cartel colaborador

La llegada de esta muestra a la bahía santapolera ha sido posible gracias a la colaboración de grandes instituciones no sólo a nivel local, también europeo: los Museos del Mar de Galata y Promotori; Muma, Divulgarti y Arconte. A ellos se suman, a nivel académico, la Cátedra Arzobispo Loazes, de la Universidad de Alicante, que celebra este año su cincuenta aniversario. Su director, Gregorio Canales, adelantó que, a lo largo de los dos meses que la exposición podrá disfrutarse en el Club Náutico de Santa Pola, ofrecerán diversas actividades culturales. Además de los mencionados, numerosas instituciones se han implicado en el ambicioso proyecto: Generalitat, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Santa Pola, sumándose a Casa Mediterráneo y al Museo del Mar de Santa Pola.

«Emociones, sensaciones esperanzadoras y tranquilizadoras que viajan a través de los momentos del año. Una suerte de metáfora de la vida, que no ha de ser otra cosa que sinónimo de bondad y delicadeza, tal y como es el alma de este gran artista de la histórica ciudad de Módena», destaca el comisario de la muestra. De hecho, el propio Mauro Bursi ha confirmado su participación en el cierre de la exposición, una cita para tener en cuenta dentro de dos meses.

[su_gmap address=»Club Náutico Santa Pola, Puerto pesquero, Santa Pola»]