Casa Mediterráneo proyecta la película ‘Sameblod’ con motivo del final de la presidencia sueca de la UE

Suecia pasará a España el testigo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio. Y con motivo del final del mandato sueco, Casa Mediterráneo ha programado en su cineclub la proyección de la película ‘Sameblod’, una coproducción de Suecia, Dinamarca y Noruega del año 2016. El pase tendrá lugar el martes 27 de junio a las 19:00 horas, en VOSE, con entrada libre hasta completar aforo. La sesión la presentará el divulgador cinematográfico Pascual Gozálvez.

La cinta, dirigida por Amanda Kernell, es un drama ambientado en los años 30, en el que se abordan temas tan sensibles y poco conocidos de aquellos lares como el racismo y la adolescencia. Elle Marja es una chica lapona de 14 años que cría renos. Expuesta al racismo de la época y a exámenes biológicos en su internado, la joven empieza a soñar con otra vida. Pero para alcanzar esta deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura (Filmaffinity).

En los Premios Guldbagge 2018 de la Academia de cine sueca, ‘Sameblod’ obtuvo diversos reconocimientos: Premio a la Mejor actriz (Lene Cecilia Sparrok), Mejor guion (Amanda Kernell), Mejor montaje (Anders Skov) y Premio del público, y nominaciones a Mejor Película,  Mejor director (Amanda Kernell), Mejor actriz de reparto (Mia Erika Sparrok) y Mejor fotografía (Sophia Olsson).

La crítica dice…

«Una historia de iniciación conmovedora, transmitida de forma clásica (…) Amanda Kernell mezcla con solidez los miedos adolescentes que resuenan entre fronteras y generaciones con un contexto cultural específico, extraño y fascinante». Guy Lodge, Variety

«‘Sami Blood’ cuenta una historia muy convencional, pero la hiperespecificidad de su narración hace que sea una experiencia totalmente nueva y discretamente profunda.» David Ehrlich, IndieWire.

«[Una] película poderosa (…) La actuación de Sparrok es valiente y cautivadora (…) Kernell y su prodigiosa y talentosa protagonista hacen que la dura decisión de Elle-Marja sea una terrible sorpresa claramente inevitable.» Alan Scherstuhl, Village Voice.

«Una ficción interesante, entretenida o conmovedora, que aporta indicios sobre cosas que ni siquiera sospechábamos de alguna sociocultura o episodio histórico.» Guilherme de Alencar Pinto, Diario La Diaria.