Casa Mediterráneo acoge la celebración del Día Mundial de Cooperativismo bajo el lema «Cooperativas por el Desarrollo Sostenible»

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) organiza el próximo miércoles 28 de junio en Casa Mediterráneo el acto conmemorativo por el Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra mundialmente el primer sábado de julio. Este año el lema escogido es “Cooperativas por el Desarrollo Sostenible”, con el que estas sociedades pretenden evidenciar que su forma de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En septiembre de 2023, la comunidad internacional alcanzará el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es, por tanto, un momento crucial para demostrar la contribución de las cooperativas al cumplimiento de los ODS. Como motores naturales de colaboración y prosperidad para todos, las cooperativas desarrollan la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las distintas regiones y sectores económicos. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) invita a los y las cooperativistas de todo el planeta a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas y a mostrar al mundo lo que puede conseguir el poder de la cooperación. Esta celebración marcará el 29º Día de las Cooperativas reconocido por la ONU y el 101º Día Internacional de las Cooperativas.

La inauguración del acto en Casa Mediterráneo será a las 10:15 h. y correrá a cargo del Conseller en funciones de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. A continuación, a las 10:30 h. la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente ofrecerá la ponencia «Clima de Cambio». A las 12:00 h tendrá lugar la mesa «Cooperativas y Objetivos de Desarrollo Sostenible», en la que ponentes del mundo del cooperativismo abordarán la contribución de las cooperativas a la consecución de los ODS. A las 13:00 h. tendrá lugar el acto de homenaje a las cooperativas galardonadas en esta edición, las alicantinas Aire Libre y Bodegas Bocopa. La clausura correrá a cargo del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a las 14:00 h. se ofrecerá un cóctel degustación de productos cooperativos.

Sobre las cooperativas galardonadas

Aire Libre Coop. V.: Cooperativa alicantina de enseñanza fundada en 1976, integrada por socias y socios de trabajo (profesorado y personal de administración y servicios) y usuarios (familias). Desde su fundación, la cooperativa ha tenido casi un millar de socios. Actualmente, la oferta educativa del centro abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO, en la que destacan valores como la igualdad, la inclusión o el servicio público.

Bocopa Coop. V.: Cooperativa de segundo grado creada en 1987 con la intención de reorientar la producción de las cooperativas que la integran hacia la elaboración de productos de mayor calidad y valor añadido, dando paso al vino embotellado y así creando unas marcas que hacen sostenible la viticultura alicantina. En la actualidad, representa más del 40% del total de la producción vinícola de la provincia de Alicante, está compuesta por más de 250 socios viticultores, más de mil hectáreas y 5 bodegas de elaboración en la zona: Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de la Cañada, Bodega Cooperativa de Castalla, Cooperativa Agrícola de Petrer, Bodega Cooperativa de la Romana y Bodega Cooperativa del Campo de San Blas de Sax.

Enlace al programa Día Mundial del Cooperativismo.