El V Congreso Internacional de la Federación Valenciana de Estudios Clásicos debatirá en torno al Mediterráneo como espacio de encuentro interreligioso

Partiendo de la idea de que el Mediterráneo nunca ha sido un espacio de frontera, sino un tejido poroso que facilitó el alumbramiento diversas creencias religiosas, que con el devenir del tiempo derivaron en filosofías y credos que se influyeron mutuamente y compitieron por imponerse, la Federación Valenciana de Estudios Clásicos (FeVEC) ha organizado su quinto congreso internacional en torno a la relación entre las diversas religiones en la cuenca mediterránea con el fin de plantear propuestas dirigidas a facilitar la paz y el entendimiento. Bajo el título “El Mediterráneo como entorno de nacimiento, desarrollo, expansión y confrontación de creencias religiosas”, el congreso reunirá a reputados especialistas de carácter internacional los próximos días 5 y 6 de octubre en Vila-real y 7 de octubre en Peñíscola (Castellón), coincidiendo con los actos del año del Papa Luna.

Los sistemas estéticos y políticos derivados de aquellas creencias religiosas dejaron una profunda huella, tangible en el mundo actual. “De hecho, una parte fundamental de los conflictos que pueblan el orbe subsisten nutridos por pensamientos surgidos en la cuenca mediterránea”, señala Marco Antonio Coronel, catedrático de filología latina de la Universidad de Valencia. Frente a este escenario urge transformar el Mediterráneo en un espacio de paz y concordia interreligioso, un asunto que será abordado en la mesa inaugural del congreso, que cuenta con el patrocinio de Casa Mediterráneo. En el debate participarán relevantes figuras religiosas de diferentes iglesias que plantearán propuestas para la superación de los desencuentros y la construcción de un lugar, el Mare Nostrum (nuestro mar), en el que las creencias sean un instrumento de comprensión y no un motivo de desavenencias, más allá de la religión que cada cual profese.

El congreso se estructura en dieciocho ponencias articuladas en tres paneles: Creencias religiosas en contacto en el mundo mediterráneo; el Mediterráneo amurallado; y Hacia la reconstrucción de un espacio común mediterráneo. En el primer panel se hará un recorrido por las prácticas religiosas más remotas surgidas en el Mediterráneo y su pervivencia en la mitología, la filosofía, la literatura y las artes. El segundo panel analizará la relación entre los diversos credos religiosos en la antigüedad (politeístas y monoteístas, judíos y cristianos, cristianos entre sí y religión y filosofía). Y el tercero planteará propuestas para la superación de los desencuentros.

El congreso va dirigido a estudiosos de filología, derecho, historia, teología, filosofía y el ámbito de las humanidades en general. El acto inaugural y la mesa redonda del primer día del congreso se celebrarán en el Gran Casino de Vila-real y el resto de actos académicos del 5 y 6 de octubre en la sede de la UNED de Vila-real. Las actividades del día 6 tendrá lugar en el Castillo de Peñíscola.

Programa del congreso: 

[pdf-embedder url=»https://www.casa-mediterraneo.es/wp-content/uploads/2023/09/Folleto-Congreso.pdf» title=»Folleto Congreso»]