‘Halal Love (and sex)’, la conciliación de pasión humana y fe religiosa 

Éste es un comentario previo y guía de visionado a la sesión de debate del cine-club online de Casa Mediterráneo que sobre este film que se emitirá el miércoles 24 de marzo de 2021 a las 19 horas por las redes sociales y el canal de Youtube de Casa Mediterráneo.

Por Luis López Belda.

Producida por el mismo equipo que nos regaló la notable ‘La bicicleta verde’ (Wadjda, Arabia Saudi, 2012), film de gran y exitoso recorrido por festivales internacionales, esta comedia romántica libanesa está ambientada en la comunidad musulmana de Beirut. El director y guionista Assad Foulakdar sigue las dificultades de la vida amorosa de estos hombres y mujeres musulmanes, en su intento de compaginar dicha parte emocional de sus vidas con el deseo de ceñirse a las normas del Corán y ser buenos musulmanes. Podría parecer un tema complejo, pero los responsables se las apañan para entregar un film amable y bienintencionado para los parámetros del cine no hollywoodiense.

Desde el comienzo, la cinta nos muestra claramente a dónde quiere ir y llevarnos con ella. En las clases de educación musulmana se aborda la cuestión de «de dónde vienen los bebés». Para algunas niñas, esta información, que no se les revelará en este momento, es demasiado inquietante y les da motivo de preocupación pues no están seguras de estar obrando correctamente, aunque el espectador sabe perfectamente que sí lo están haciendo. Ése es uno de los varios malentendidos que se dan en estas situaciones.

Mientras tanto, Awatef tiene preocupaciones completamente diferentes y se siente abrumada como ama de casa, esposa y madre. Especialmente porque su esposo insiste en tener algo de chispa todos los días antes de dormir. Awatef, por tanto, piensa en buscarle una segunda esposa para que se encargue de parte del “trabajo” con su esposo. Lástima que su marido, por puro amor, no tenga ningún interés en ello.

Fotograma de ‘Halal love (and sex)’

Mientras tanto, los recién casados ​​Batoul y Mokhtar tienen otro tipo de problema pues él es enfermizamente celoso. Por este motivo, Mokhtar ha rechazado a su esposa por segunda vez y la tercera vez se pone serio y el matrimonio se divorcia. Mientras tanto, la divorciada Loubna busca una nueva felicidad con un antiguo amor de la infancia. Pero el verdulero Abou Ahmad ya está casado y no quiere ser visto en público con su nueva segunda esposa. En los tres casos, la felicidad y el amor no se están desarrollando de la mejor manera posible.

Con su comedia romántica musulmana, el director Assad Foulakdar intenta claramente mostrar un Islam diferente al que circuló por los medios de comunicación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: una religión guerrera y fundamentalista con un gran sentido del deber. En cambio, las dificultades aparentemente cotidianas de los amantes en relación con su religión nos muestran a estos seres humanos como personas universales con problemas del día a día. En árabe, el término «Halal» no indica nada más que «permitido” y denota todo lo que la ley religiosa especifica como permisible. Mientras que «Haram» alude a todo lo que es inadmisible. Y en eso se centran los personajes, en dilucidar qué cosas honran su fe y cuales no.

En contraste con la comedia francesa ‘Mademoiselle Hanna y el arte de decir no’, la de Fouladkar intenta ser «halal», no muestra nada que pueda ser ofensivo, y probablemente tampoco hiere ningún sentimiento religioso. El film es loable y consistente y, además, asegura una vivacidad inofensiva. Puede ser acusado de previsible, pero en ningún momento promete lo contrario, con lo cual resulta bastante honesto. Aquí se afirma y se sugiere mucho, pero en realidad no pasan demasiadas cosas. Es una cinta de personajes y situaciones, como un baile colorido, que a menudo también se lleva a cabo en el pasillo para entretener a los vecinos. La fotografía del camarógrafo alemán Lutz Reitmeier es eficaz sin aspavientos. 

Por loable que sea llevar la comedia al cine de este país normalmente muy serio, el film podría haber sido mejor… pero también peor. Y poder ver una comedia musulmana es algo poco habitual, por lo que se disfruta aunque sin gran entusiasmo.

[su_highlight background=»#1255b2″]FICHA ARTÍSTICA[/su_highlight]

País: Líbano-Alemania. Título original: Halal Love (and Sex). Año: 2015. Dirección y guion: Assad Fouladkar. Música: Amin Bouhafa. Fotografía: Lutz Reitemeier. Duración: 94 minutos. Intérpretes: Berlin Badr, Christy Bared, Fadia Abi Chahine, Darine Hamze, Zeinab Hind Khadra, Hussein Mokadem, Mirna Moukarzel, Ali Sammoury, Rodrigue Sleiman.

[su_highlight background=»#1255b2″]PRINCIPALES MENCIONES[/su_highlight]

2016: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

[su_highlight background=»#1255b2″]PLATAFORMA DE STREAMING DONDE PUEDE VERSE EL FILM[/su_highlight]

-Filmin: filmin.es/pelicula/halal-love-and-sex

-Todas las películas del cine-club online de Casa Mediterraneo (y otras) pueden verse en el Canal de Cine Mediterráneo de la plataforma de streaming por suscripción mensual Filmin: filmin.es/canal/casa-mediterraneo