ISABIAL abre las puertas de la ciencia a la ciudadanía en Casa Mediterráneo

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) organiza las jornadas ‘Ciencia Abierta OPEN DAYS’ el 28 y 29 de septiembre en Casa Mediterráneo con el objetivo de mejorar la comunicación social de la ciencia y hacer a la sociedad partícipe de ella. La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

Durante dos días, Casa Mediterráneo se convertirá en una prolongación de los espacios y laboratorios del centro de investigación alicantino, donde se responderán las dudas sobre el papel que juega la investigación en la resolución de las principales cuestiones relacionadas con la salud, como el funcionamiento de los fármacos, el dolor, el cáncer, el ejercicio físico, la muerte o el envejecimiento, entre otros.

Durante las jornadas habrá talleres para centros educativos y público en general, un foro de colectivos de pacientes, conferencias magistrales, presentaciones de plataformas de apoyo a la investigación de ISABIAL y la actividad SCI-DATES “Citas con los investigadores” del proyecto competitivo SCIENCE GTS financiado por el Programa Horizon Europe (MSCA and Citizens 2022) y enmarcado en la celebración de la Noche Mediterránea de los Investigadores e Investigadoras.

ISABIAL es un centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, que forma parte del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en el que trabajan más de 600 investigadores e investigadoras del departamento sanitario, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4jIjLVvaxn8″] [su_highlight background=»#147dd6″ color=»#ffffff»]Programa de las jornadas ‘Ciencia Abierta OPEN DAYS’:[/su_highlight]

Jueves, 28 septiembre – 10:00-14:00 horas

  • 10:00h a 14:00h. «Ponte en su piel»: Talleres de SimIA y Cardiología. Dirigidos a escolares.
  • 12:00h. Charla sobre tabaquismo impartida por Luis Manuel Hernández Blasco, neumólogo e investigador de ISABIAL. Dirigidos a escolares.

Jueves, 28 septiembre – 16:30-20:30 horas

  • 16:30h a 20:30h. Talleres de las Plataformas de Apoyo a la Investigación. Anatomía Patológica, Biobanco, Microbiología, Epidemiología-Medicina Preventiva, Análisis Clínicos y Genética y la Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica (Biofab). Dirigido al público en general y gratuito.
  • 17:00h. Foro de colectivos de pacientes. Abierto al público y gratuito.
  • 18:30 horas. Charla sobre tabaquismo impartida por Luis Manuel Hernández Blasco, neumólogo e investigador de ISABIAL. Dirigido al público general y gratuito.

Viernes, 29 septiembre 10:00-14:00 horas

  • «Ponte en su piel»: Talleres de SimIA y Cardiología. Dirigidos a escolares.
  • 12:00h. Charla sobre tabaquismo impartida por Luis Manuel Hernández Blasco, neumólogo e investigador de ISABIAL. Dirigidos a escolares.

Viernes, 29 septiembre – 16:30-21:00 horas

  • 16:30h a 21:00h. «Citas con los investigadores». Abierto al público y gratuito.
  • 16:30h a 21:00h. Red de Biobancos de la Comunidad Valenciana. Abierto al público y gratuito.
  • 17:30h. Inauguración oficial con la actuación del coro del Hospital Dr. Balmis y el pianista Francisco Cholbi. Abierto al público y gratuito.
  • 17:45h. Acto Científico ISABIAL con motivo de la Noche Mediterránea de los Investigaciones y las Investigadoras. Presentación de la Memoria Científica 2022. Abierto al público y gratuito.
  • 17:30h a 20:30h. «Ponte en su piel»: Talleres de SimIA. Abierto al público y gratuito.

Más información:
En la página web de Isabial.