La democracia ateniense, el Día de la Radio y la memoria democrática protagonizan la programación de febrero de Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo ofrece una variada programación para el mes de febrero, que arrancará con un coloquio en torno a “La democracia ateniense de los siglos V y IV a. C., un modelo de democracia directa”, a cargo de Andrés de Francisco, filósofo y traductor de la obra La democracia ateniense en la época de Demóstenes (Capitán Swing), escrita por el reconocido experto en la materia Mogens H. Hansen. El acto, que tendrá lugar el 10 de febrero a las 19 horas en la sede de la institución diplomática, estará conducido por el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alicante Juan Mesa. La actividad podrá seguirse también por streaming en el canal de YouTube de Casa Mediterráneo.

La institución se suma a la celebración del Día Internacional de la Radio el día 13 de febrero, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012 y dedicada al medio informativo más emblemático y dinámico de los medios de comunicación. Casa Mediterráneo conmemorará esta fecha con la emisión de un programa en directo, conjuntamente entre tres de las principales emisoras del país, Onda Cero, COPE y La Ser, abierta al público hasta completar aforo. Otro asunto presente en la agenda mensual será la memoria democrática, que se abordará desde el punto de vista de su desarrollo en las aulas de Primaria y Secundaria, del 15 al 17 de febrero de 17 a 21 h. en unas jornadas organizadas por la Conselleria d´Educació, Cultura i Esport, el CEFIRE Humanístic i Social, la Xarxa d’Educació i Memòria (XEIM) y la Fundación CIVES (evento mediante inscripción).

Por su parte, el ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ tenía previsto acoger un encuentro el día 22 con la artista y gestora cultural argelina Mouna Bennamani, moderado por la doctora en Historia del Arte Natalia Molinos, con la colaboración del Instituto Cervantes de Argel, que ha tenido que posponerse. El 23 de febrero a las 19 h., la institución albergará la presentación de la publicación La lucha por la erradicación del trabajo infantil en la región mediterránea: un compromiso sindical de CC.OO., con la colaboración de la Universidad Carlos III, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y a la Fundación Pau i Solidaritat. Ese mismo día, se presentará el Plan de Medidas de Saneamiento de Aguas, en un acto organizado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) (evento mediante invitación).

Por su parte, la política, docente y escritora Dolors López Alarcón protagonizará un encuentro el día 24 dentro del ciclo ‘Escritoras y el Mediterráneo’ que pondrá el foco en el suicidio, primera causa de muerte no natural en nuestro país. López Alarcón es autora de  Te nombro (editorial MILENIARTS, 2018), Premio Turia 2020 a la mejor contribución literaria, su primera novela, en la que la pérdida de un ser querido y cómo aceptarla constituyen el nudo de la historia. Su testimonio pretende ayudar a quienes se vean en esta trágica situación y poner este fenómeno en el debate público con el fin de contribuir a su prevención.

A estas actividades se suma la presentación de la Ley de Diversidad Familiar el día 7 de febrero. Un evento institucional organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuyo acceso es mediante invitación. La programación de este mes vuelve con las sesiones del Cineclub Mediterráneo, que en esta ocasión proyectará el día 14 a las 19 h. la película balcánica: El engañoso verano del 68.

Casa Mediterráneo, además, estará presente en otros eventos fuera de su sede. La institución tenía previsto participar en Estambul en la “Mediterranean Science Team Gala 2023”, organizada por European Women Rectors Association, Kadir Has University y El Caleidoscopio, pero los terremotos que han asolado la zona han obligado a cancelar el evento. En su agenda, Casa Mediterráneo intervendrá en el Seminario Internacional Geopolítica, Movimientos Sociales e Identidad Territorial: “Los flujos de la desigualdad en el Mediterráneo”, organizado por la Universidad de Alicante los días 16 y 17 en el Campus de San Vicente del Raspeig. La institución también estará presente en el III Congreso de Minifundios: Fomento del ecosistema empresarial rural. Del miedo a la esperanza, organizado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, IVACE y ELVI ART, con la colaboración de Caixa Ontinyent, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent del 3 al 4 de febrero. Casa Mediterráneo celebrará el Día Mundial del Agua y 30 años de EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas) con el evento titulado «Saneamiento, futuro en el Mediterráneo» (entrada mediante invitación), y estará presente a través de Natalia Molinos en el Octubre CCC de Valencia en una mesa redonda dentro de la III Trobada de Artistas Transculturales, que se celebra en Valencia del 14 al 25 de febrero de 2023.

Las visitas guiadas a la sede de la institución proseguirán a lo largo del mes, en concreto los días 2, 7 y 21 de febrero a las 11 horas. Y la narradora Raquel López continuará hablando de los Mitos del Mediterráneo en una sesión de narraciones con el alumnado del IES Haygón de San Vicente del Raspeig, el día 17. Por último, durante todo el mes, en la antigua Estación de Tren de Benalúa podrá visitarse la exposición “La forma del mar”. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento. Una idea original de David Calle y Paco Álvarez que ofrece un interesante recorrido por el Mediterráneo a través de sus mapas antiguos.