‘La mirada nómada’ de Jaume Marzal se asoma al Museo del Mar de Santa Pola

El pintor valenciano Jaume Marzal Canós lleva su ‘mirada nómada’ al Museo del Mar de Santa Pola, como resultado de su elección en la III Convocatoria Pública Internacional de Proyectos Expositivos convocada por la institución a través de la concejalía de Cultura de la localidad. En esta exposición, la mirada ávida y viajera de Jaume Marzal muestra momentos, países, personajes imaginarios o reales, sensaciones y lugares captados por su paleta a lo largo de su incansable caminar por el mundo.

La muestra, auspiciada por Casa Mediterráneo, se inaugurará el sábado 11 de noviembre a las 19.00 horas en el Museo del Mar de Santa Pola, donde podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2024. La violonchelista Verónica Rubio amenizará con su música el acto de inauguración, con un breve concierto en el marco del acto institucional que se realizará en el Baluarte del Duque del museo, como prolegómeno de la visita que se hará a la exposición. Rubio interpretará músicas del mundo, así como el Cant dels Ocells del magnífico violonchelista Pau Casals.

De forma complementaria, el Museo del Mar de Santa Pola celebrará una performance vocal con el Corodelantal, en fechas posteriores a la inauguración de la muestra, así como talleres para familias y visitas guiadas con el fin de acercar al público el delicado y comprometido arte de Jaume Marzal.

Jaume Marzal

La propuesta artística del autor trata de incitar a la reflexión acerca de temas sociales, vivencias de viajes y encuentros con “el otro”, al que percibe como un igual en vez de un extraño, subrayando la semejanza de los sentimientos entre los seres humanos, independientemente de lenguas, culturas o ideologías. Esta visión de la humanidad la ha adquirido el artista a través de sus múltiples viajes alrededor del mundo, en los que ha establecido un diálogo personal con las más diversas culturas y gentes, cuyo resultado es un testimonio de la vida individual y colectiva. Desde su primer viaje a Argelia en 1991, Marzal ha recorrido el Sudeste asiático, Australia, El Magreb y tierras otomanas, entre otros lugares, plasmando en sus obras -oleos, acuarelas y dibujos en sus cuadernos de viaje- lo que estos enclaves y sus habitantes le transmiten.

“Viajar y pintar es mi modo de vivir, me inquieta y es mi reto para probar lo nuevo, me hace sentir vivo, me abre puertas a países, aventuras y seres humanos, me regala sabiduría, conocimiento y amistad, me hace humilde, reflexivo, agradecido… Viajar respetando y aceptando al otro con todas sus diferencias y percibiendo todas estas diferencias, no como un obstáculo, sino como una verdadera riqueza”, afirma. La esencia de esta muestra que ahora acerca al Museo del Mar de Santa Pola podría resumirse en estas palabras: “Me atrae lo diferente o diverso, el encuentro con el otro. A veces son esas gentes las que te eligen a ti con su mirada”.

Más información sobre el artista: en la página web de Marzal Canós (marzalcanos.com).