La 4ª Cumbre Gaia-Xcelerate vislumbra el futuro digital en Casa Mediterráneo

La 4ª Cumbre Gaia-Xcelerate, que se celebrará en Casa Mediterráneo del 9 al 10 de noviembre, ofrece la oportunidad de ser testigos en primera persona de los progresos remarcables hechos por la organización Gaia-X e involucrarse con líderes industriales, expertos e innovadores que están dando forma al futuro digital. Gaia-X es una entidad creada para desarrollar un marco técnico formado por miembros que son compañías con proveedores o usuarias de infraestructuras de data, start-ups, instituciones de investigación y asociaciones empresariales alineadas para federar servicios en la nube dentro de las infraestructuras existentes.

El evento, bajo los auspicios de la Presidencia española del Consejo de la UE, constará de conferencias magistrales inspiradoras, talleres participativos y paneles de debate. Una ocasión para descubrir los últimos conocimientos, intercambiar ideas y forjar conexiones que dirigirán la nueva ola de transformación digital. El encuentro permitirá celebrar los logros de Gaia-X, explorar las posibilidades ilimitadas de los ecosistemas digitales cooperativos y cocrear un futuro donde el “data” sea verdaderamente democrático.

Gaia-X ha implementado con éxito proyectos concretos en su objetivo de digitalizar las cadenas de valor a lo largo de varios sectores, como el de las manufacturas, la movilidad, la agricultura, la energía y el turismo. Estos proyectos son catalizadores para el cambio, integrando diversos elementos en espacios de datos comunes y siendo pioneros en modelos de negocio cooperativo. En esta línea, la iniciativa está transformando a tradicionales competidores en “co-opetidores”, impulsando la colaboración y las sinergias para abrir nuevos niveles de innovación y eficiencia.


En resumen, la Cumbre Gaia-Xcelerate se articula en torno a tres pilares:

  • Demostrar la adopción en el mercado: Manufacturas-x e iniciativas específicas de la industria que lideran el futuro digital en Europa, explorar proyectos en curso y vislumbrar la cartera de proyectos de 2024.
  • Construir transparencia y confianza con GXDCH (Gaia-X Digital Clearing House): Navegar por el Centro de Intercambio de Información Operacional, prever próximos desarrollos, potenciar la creación de nuevos GXDCH y aprender cómo establecer un GXDCH.
  • Mostrar el compromiso político de Europa y la UE: Panel político de apoyo y defensa de la iniciativa Gaia-X en Europa.

El programa de la cumbre está disponible en este enlace: Agenda – Gaia-X Summit 2023