La música de Capella de Ministrers y el festival FRESCA! de artes escénicas ofrecen una estimulante programación estival en Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo continúa con su intensa y variada programación habitual, también en el mes de julio. Uno de los platos fuertes será el concierto “Nómadas. Un diálogo musical entre culturas. Oriente & Occidente”, que Capella de Ministrers ofrecerá el jueves 11 de julio a las 20 horas en la sede de la institución con entrada libre hasta completar aforo. La propuesta musical de esta reconocida formación bajo la dirección de Carles Magraner, que desde 1987 ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde el medievo hasta el siglo XIX, será interpretada por el propio Magraner (viella y viola); Jota Martínez (laúd medieval, viola de rueda, kopuz, cítola, pandero y darbouka); Aziz Samsaoui (oud, qanun y zaz çura) y Kaveh Sarvarian (nay y tombak).

Integrantes del concierto ‘Nómadas’ de Capella de Ministrers.

Otra de las actividades que Casa Mediterráneo acogerá durante este mes será, por segundo año consecutivo, el IV Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA!, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Del 19 al 27 de julio, por el impresionante escenario que se montará expresamente para la ocasión pasarán nueve espectáculos de teatro, danza contemporánea, circo y flamenco de primer nivel.

El día 1 de julio abrirá la programación mensual de la institución el Cineclub Mediterráneo, que en esta ocasión proyectará la cinta serbia “Optimisti”, Espiga de Oro a mejor película y actor en el Festival de Valladolid de 2006. La sesión, a las 19:00 horas, será en V.O.S.E., con entrada libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, día 2 a las 20:30 h., continuará el “Laboratorio de Teatro Mediterráneo. I Ciclo de Lectura dramatizada. Aprender y descubrir el placer de leer en público”, con la actriz y comunicadora Coral Pastor. La nueva sesión tendrá una característica especial: la presentación del podcast “Voces del Mediterráneo – La Palabra”, una propuesta sonora que recopila fragmentos de los textos que han formado parte del aprendizaje de quienes han participado en el ciclo. El podcast, de unos 28 minutos de duración, se mostrará a los grupos que han participado en el laboratorio.

Además, prosiguen las visitas guiadas a la sede de Casa Mediterráneo con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la rica historia del emblemático edificio donde se asienta la institución, la antigua Estación de Tren de Benalúa. La visita se realizará el día 8 a las 11:00 horas y no requiere inscripción.

De forma adicional, el 9 de junio la institución acogerá el seminario titulado “Consulta sobre políticas de investigación y educación en el Mediterráneo”, organizado por la OCDE. El evento comenzará a las 09:00 horas y precisa invitación.

A todas estas actividades se suman las exposiciones que todavía pueden visitarse en Casa Mediterráneo y otros espacios de la provincia.

Exposiciones:

“Mare Lucidum” de Ángel Fitor. En el Museo del Mar de Santa Pola, hasta principios de septiembre.

“Alicante: punto de partida de ferrocarriles mediterráneos”, del artista José Vicente Coves Navarro. En Casa Mediterráneo, hasta el 15 de julio.

“SOS Deltas. Los Deltas fluviales del Mediterráneo y sus problemas”, una idea original de David Calle y Paco Álvarez. En Casa Mediterráneo, hasta el 15 de julio.