La OCDE presenta en Casa Mediterráneo el informe sobre la brecha de género en educación

Bajo el título “Incorporar más talento femenino a las profesiones científico-tecnológicas”, la charla tendrá lugar el miércoles 28 de junio a las 19 h. con entrada libre. Casa Mediterráneo reúne a destacadas expertas en igualdad de género: Marta Encinas-Martín (OCDE), Irene Riobóo (Instituto Europeo para la Igualdad de Género), Esperanza Navarro (Gioseppo y Fundación Esperanza Pertusa) y Nuria Oliver (Fundación ELLIS Alicante).

Este miércoles 28 de junio a las 19:00 horas Casa Mediterráneo acoge la presentación del Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2023 sobre brecha de género en educación. Se trata de un estudio de referencia sobre cuestiones de género, que examina las barreras existentes para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la educación, particularmente en la segregación en cuanto a la elección de carreras, y el mercado laboral, con el objetivo de mejorar las políticas y promover la equidad en estos ámbitos.

Para todos es sabido que la educación es fundamental para el desarrollo sostenible y la consecución de los derechos humanos básicos. Ahora, más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de fomentar el tipo adecuado de aptitudes, actitudes y comportamientos que conduzcan a un crecimiento sostenible e integrador. El crecimiento integrador exige que la educación incluya el desarrollo, tanto de hombres como de mujeres. Pero la igualdad de género en la educación no puede ser alcanzada únicamente por el sector educativo. Requiere esfuerzos concertados por parte de padres, profesores y empleadores para que sean más conscientes de sus propios prejuicios, conscientes o inconscientes, de modo que ofrezcan a niñas y niños las mismas oportunidades de éxito en la escuela y fuera de ella, apunta el informe.

Marta Encinas-Martín, Senior Advisor en la Dirección de Educación de la OCDE, se encargará de presentar las nuevas perspectivas sobre el progreso hacia la paridad de género en la educación respecto al acceso, los logros y el aprendizaje, utilizando datos de las últimas rondas de la Evaluación sobre las Competencias de Adultos (PIAAC), el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y el Panorama de la Educación (Education at a Glance – EAG). 

Datos reveladores sobre la brecha de género en educación

El informe trata de entender por qué las chicas adolescentes que obtienen muy buenos resultados académicos en las tres competencias evaluadas, lectura, matemáticas y ciencias, deciden en gran parte no seguir carreras científico-tecnológicas e interrumpir el desarrollo de competencias en áreas como las matemáticas y las ciencias, en comparación con los chicos. El informe también describe que, a pesar de que las diferencias generales entre hombres y mujeres en los resultados de matemáticas y ciencias son bastante reducidas, las jóvenes siguen estando infrarrepresentadas en los campos relacionados con las STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) después de dejar la escuela. En la universidad, los hombres desarrollan mayores competencias en matemáticas que las mujeres, probablemente debido a las opciones profesionales tan diferentes que escogen ellos y ellas, señala la investigación. Pero también se observa que la ventaja en el rendimiento en lectoescritura que tenían las chicas durante la enseñanza obligatoria parece reducirse o desaparecer por completo en la universidad.

Sobre esta y otras cuestiones debatirán las cuatro ponentes de la mesa. Junto a la representante de la OCDE, participará Irene Riobóo, investigadora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, reconocido organismo de la Unión Europea que trabaja para hacer realidad la igualdad de género en la UE y fuera de ella. Riobóo aportará datos concretos y buenas prácticas dentro de los países de la OCDE.

Por su parte, Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo y de la Fundación Esperanza Pertusa, explicará su experiencia desde el sector privado y desde la fundación que dirige, donde coordina iniciativas tales como la promoción de la educación secundaria para chicas en situación de extrema vulnerabilidad y el apoyo a proyectos de tecnología al servicio de la humanidad.

Completará el panel Nuria Oliver, directora de la Fundación ELLIS Alicante, una de las mayores expertas mundiales en Inteligencia Artificial, con más de 25 años de experiencia en investigación en las áreas de modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos y en la interacción persona-ordenador. Además, es una firme defensora e impulsora de la formación de las jóvenes en carreras científicas. 

La charla la presentará Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, y estará moderada por Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante. 

La entrada al acto es libre hasta completar aforo y se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de Casa Mediterráneo: youtube.com/@CasaMediterraneo/streams