La programación de noviembre rinde homenaje a Picasso y su mirada en el Mediterráneo

En 2023 se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Pablo Picasso y Casa Mediterráneo no podía dejar pasar la ocasión para rendir homenaje a este artista universal y su particular mirada al Mare Nostrum, muy presente en su obra. En su programación de noviembre, la institución diplomática ha organizado la Jornada sobre Picasso y el Mar Mediterráneo, que se celebrará el día 14 entre las 10 y las 20:30 h., con mesas-debate en las que participarán destacados expertos en su figura, la realización de un retrato en directo a cargo del pintor Pachucho y un cine fórum (evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online).

Tánger bajo la mirada de Paul Servant.

La agenda del mes lleva consigo otras actividades como la Jornada sobre Tánger y su Estatuto Internacional (1923-1958), que tendrá lugar el 6 de noviembre en Casa Mediterráneo desde las 18 h y emisión online. El evento se complementará el 7 de noviembre con la inauguración de la exposición “Tánger bajo la mirada de Paul Servant”, en la Sede Universitaria de Alicante a las 20 h. Ambos actos son abiertos al público hasta completar aforo.

Otras citas de la programación se trasladan a Barcelona. La tercera edición de la Mediterranean Youth Academy, coorganizada por la Unión por el Mediterráneo y la Fundación Mediterránea de la Juventud para el Desarrollo, con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, el IEMed y Casa Mediterráneo, que se desarrollará del 6 al 9 de noviembre en el Palau de Pedralbes (evento no abierto al público); y Sea of Words “Inteligencia artificial y jóvenes mediterráneos: compromiso ético y pensamiento crítico”, un evento organizado por el IEMed en colaboración con Casa Mediterráneo, que concluirá con el concierto de OMBRA MUSIC, se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural del Born. Ambos eventos no son abiertos al público.

Esos mismos días, 9 y 10, Casa Mediterráneo acogerá la Gaia-Xcelerate Summit (no abierta al público). Al día siguiente, 11 de noviembre a las 19 h., el Museo del Mar de Santa Pola acogerá la inauguración de la exposición ‘Nómadas’, del pintor Jaume Marzal, y su mirada abierta a otras culturas, con la vista puesta en lo todo lo que comparten los seres humanos más allá de su lugar de nacimiento.

Además, los días 16 y 17, la sede de Casa Mediterráneo albergará el seminario “Fulbright Spain Mediterranean Research”, organizado por Fulbright España (no abierto al público). Y en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, el día 20 tendrá lugar la “Reunión de Directores de Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de Ia UE”, organizado por la Oficina española de patentes (evento no abierto al público).


Otra actividad nos llevará a echar una mirada al fenómeno de la emigración y exilio español en Argelia: una visión cruzada, el día 21. Dentro del ciclo “Historia y Memoria Compartidas”, esta cita trata de acercar al gran público diferentes aspectos de la historia común hispano-argelina de la mano de los expertos en el tema Juan Ramón Roca y Hayat Guenoune en el Instituto Cervantes en Orán (Argelia), coorganizador del evento junto a Casa Mediterráneo (abierto al público hasta completar aforo).

Posteriormente, los días 22 y 23, en Casa Mediterráneo habrá un encuentro sobre “Proyectos Culturales Europeos: El patrimonio europeo al servicio de la ciudadanía”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (no abierto al público).

Y una vez más, la institución celebrará el Día del Mediterráneo, con un concierto dedicado a la mujer el día 26 a cargo del Ensemble Casa Mediterráneo enlazado con la entrega del “I Premio de interpretación Casa Mediterráneo para jóvenes guitarristas de países del Mediterráneo”. La actuación se celebrará en Casa Mediterráneo a las 12 h. (evento abierto al público hasta completar aforo).


El Día del Mediterráneo seguirá celebrándose el día 28, pero esta vez en Polonia, con la proyección del documental “Las redes fantasmas” de Andrea y Marco Spinelli y una mesa redonda sobre la protección y conservación de los ecosistemas del Mar Mediterráneo. El acto, organizado con el Instituto Cervantes de Cracovia y el Instituto Italiano di Cultura de Cracovia, se celebrará en el Instituto Cervantes de la localidad polaca.

La conmemoración de la efeméride continuará el día 28 en Casa Mediterráneo con el evento “TBO Mediterráneo: un viaje por sus ciudades e historia”, consistente en un taller sobre cómics del Mediterráneo con el ilustrador Juan Álvarez que tendrá lugar en la sede de la institución diplomática, a las 12 h. (evento de carácter educativo con invitación). El proyecto se complementará con la exposición ‘Cálamos y Viñetas’ y la presentación y charla sobre el proyecto de ‘Medinas mediterráneas y cómic’, en colaboración con la Fundación Al Fanar, en la que participarán ilustradores de las obras, a las 19 h. (evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online).

La cita mensual del Cineclub Mediterráneo proyectará en esta ocasión, el día 27 a las 19 horas, la película francesa “La mélodie” (V.O.S.E.), con una breve presentación previa por parte del divulgador cinematográfico Hugo Fernández Campos (evento abierto al público hasta completar aforo).

Y como es habitual en la programación de la institución, habrá dos visitas guiadas a Casa Mediterráneo para conocer la historia de la antigua estación de tren de Benalúa: el día 4 y 26 de noviembre, a las 11 horas (no es necesaria inscripción). Además, el ciclo Mitos del Mediterráneo, sesiones de cuentos impartidas por la narradora Raquel López, continuará por colegios e institutos de la provincia el día 13.

Exposiciones

Por último, siguen en pie varias exposiciones, que recorren diversos espacios del país: “La Edad de Oro de los judíos de Alandalús” hasta el 31 de marzo de 2024 en el Centro Sefarad-Israel (Madrid) (con entrada gratuita, horarios y más información en la web sefarad-israel.es); muestra del «Concurso Internacional de Fotografía de Art4Forest», en colaboración con Life Watch Eric, la Junta de Andalucía, Diplomatic World Institute y Finnova, activa en Casa Mediterráneo; y  “Mare Lucidum” de Ángel Fitor en el Museo de la Universidad de la Alicante (MUA), en San Vicente del Raspeig (Alicante). Además, la exposición “La Forma del mar. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento”, idea original de David Calle y Paco Álvarez, se exhibirá en el Mercat de La Vila Joiosa.