Una jornada y una muestra fotográfica recuperan el pasado de Tánger y su Estatuto Internacional

Casa Mediterráneo fija su atención en Tánger y su Estatuto Internacional (1923-1958) -un acuerdo firmado en 1923 estableció el estatus internacional de la ciudad marroquí- con una jornada que tendrá lugar en la sede de la institución diplomática el lunes 6 de noviembre y se complementará con la exposición “Tánger bajo la mirada de Paul Servant. Un recorrido fotográfico por la ciudad internacional”, que se inaugurará al día siguiente en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

La jornada que se celebrará en Casa Mediterráneo tendrá lugar el 6 de noviembre y comenzará a las 18 h. con las intervenciones del director general de la institución, Andrés Perelló, y el historiador y editor Juan Ramón Roca, coordinador de la actividad. A continuación, la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED Susana Sueiro Seoane ofrecerá la charla titulada “El irredentismo español sobre Tánger”. Le seguirá la ponencia “Tánger, bulevar en tiempos de guerras”, a cargo de Bernabé López García, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Posteriormente, Rachid Taferssiti, presidente de Al Boughaz, asociación para la conservación, rehabilitación y defensa del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Tánger, abordará el tema de “Tánger después del Estatuto: Caída y auge de una ciudad tolerante y cosmopolita”. Por último, tomará la palabra Yhtimad Bouziane, directora asociada del Instituto de Estudios Marroquíes de la Legación Americana en Tánger (TALIM), quien ofrecerá la charla “Paseando por los callejones del Tánger Internacional”.

De forma paralela y como complemento a la jornada, el martes 7 de noviembre, a las 19:45 h., tendrá lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda/ Ramón y Cajal, 4) la inauguración de la exposición “Tánger bajo la mirada de Paul Servant. Un recorrido fotográfico por la ciudad internacional”, comisariada por Juan Ramón Roca. La muestra parte de la guía sobre Tánger publicada en 1934 bajo el título “Tánger internacional: Especial Paul Servant, fotografías”. La exposición supone un homenaje a este militar francés retirado y aficionado a la fotografía, que fue director de la Oficina de Turismo en Tánger.

“Organizar esta muestra supone revivir un pasado no tan lejano de convivencia entre diferentes sociedades civiles del Mediterráneo. Paul Servant, militar francés retirado y gran aficionado a la fotografía, nos ofrece a través de sus imágenes cómo era la vida cotidiana en el Tánger Internacional. Recuperar esta magnífica colección ha sido producto de numerosos avatares, también gracias a la buena voluntad de diferentes instituciones, algunas del continente americano, que han apostado por el proyecto”, señala Andrés Perelló.

La guía de 1934 recoge algunas de sus fotografías. El editor Juan Ramón Roca tenía en su poder esas instantáneas, pero desconocía su autoría. Un día descubrió que el museo de la legación americana en Tánger conservaba todo el archivo fotográfico de Paul Servant. En los años 70, un coleccionista americano compró en un zoco de Tánger todos estos negativos, que iban sobre placa de vidrio, y los donó a la legación de su país, que recientemente los ha restaurado y publicado en sus redes sociales. De este modo, Roca descubrió a quién pertenecían estas imágenes que ya había reproducido en una guía anterior, se puso en contacto con la legación americana y se las cedieron. A partir de ahí creó una guía, que es un recorrido visual por lo que fue el Tánger Internacional, que empieza en 1923 y anteriormente era la capital diplomática de Marruecos. A través de estas fotografías se puede observar el desarrollo de la ciudad y por medio de los textos se entiende cómo funcionaba ese Tánger que estaba dirigido por los cónsules de diez potencias europeas y de Estados Unidos.

[su_box title=»PROGRAMA:»] Jornada «Tánger y su Estatuto Internacional», 6 de noviembre:
Lugar: Casa Mediterráneo (Plaza del arquitecto Miguel López, s/n), Alicante.
Hora: 18:00.
Ponencias:
– «El irredentismo español sobre Tánger», por Susana Sueiro, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
– «Tánger Bulevar en tiempos de guerras», por Bernabé López, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
– «Tánger después del Estatuto: caída y auge de una ciudad tolerante y cosmopolita», por Rachid Taferssiti, presidente de Al Boughaz, asociación para la conservación, rehabilitación y defensa del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Tánger.
– «Paseando por los callejones del Tánger Internacional», por Yhtimad Bouziane, directora asociada del Instituto de Estudios Marroquíes de la Legación Americana en Tánger (TALIM).

Exposición «Tánger bajo la mirada de Paul Servant», 7 de noviembre:
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Sala Miguel Hernández (Avenida Ramón y Cajal, 4 – Alicante).
Hora: 19:45.
Inauguración de la exposición fotográfica: «Tánger bajo la mirada de Paul Servant. Un recorrido fotográfico por la ciudad internacional».
La exposición podrá visitarse hasta el 18 de diciembre de 2023.
Comisario: Juan Ramón Roca.[/su_box]