Pascual Cabanes, director de orquesta: “La música es un instrumento capaz de estrechar lazos culturales y un vehículo para la paz”

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU declaró así esta fecha para dedicarla al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Casa Mediterráneo se suma a esta conmemoración con un concierto de música clásica a cargo de una joven orquesta sinfónica integrada por una selección de jóvenes estudiantes de los diferentes conservatorios superiores de música de la Comunidad Valenciana y dirigida por Pascual Cabanes, expresamente configurada para este evento.

El concierto, compuesto por un repertorio popular, ameno y variado, cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), la tienda de música Consolat de Mar de Benaguasil y el Ajuntament de Llíria. La actuación tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre a las 20 h. en Casa Mediterráneo, abierta al público hasta completar aforo y con emisión online en este enlace de YouTube.

Con el propósito de conocer los pormenores del concierto y la naturaleza de la joven orquesta, concertamos una entrevista con su director artístico y musical, Pascual Cabanes.

Nacido en Llíria (Valencia) en 1985, es titulado Superior de Trompa por el RCSM de Madrid y de Dirección de Orquesta por el CSM de Galicia, además está en posesión del título de licenciado en Dirección de Orquesta y Banda con distinción por la ABRSM de Londres y el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Como trompista ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras, bajo la dirección de grandes directores. Ha estudiado dirección de orquesta en la Academia de Dirección Orquestal Opus 23 con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado y en la Academia Internacional de Dirección de Orquesta «José Collado» con el maestro Cristóbal Soler. Además, ha realizado cursos o masterclass de dirección de orquesta y banda con los grandes maestros.

Durante la temporada 2018-19 fue director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y director residente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Ha actuado como director en auditorios como el Palau de la Música, Palau de les Arts, Auditorio de Cuenca y multitud de espacios y teatros de la Comunidad Valenciana y de toda la geografía española, dirigiendo a destacados solistas.

Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria, con la que obtuvo en febrero de 2020 el premio a la mejor orquesta y mejor director de la categoría Martín i Soler en el IV Concurso de orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana. Además, es director artístico y musical de Harmonie Ensemble, con el que mantiene una intensa actividad actuando por todo el territorio español en festivales y salas de conciertos. También es director pedagógico de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta «José Collado» – Máster de dirección ESMAR. Asiduo invitado a festivales y orquestas, actúa como director en España, Italia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Egipto y otros países.

¿Quienes se acerquen al concierto con motivo del Día Internacional de la Paz en Casa Mediterráneo con qué composiciones se encontrarán? ¿Se va a ofrecer un repertorio reconocible para el gran público?

Sí, es un concierto de piezas muy populares y conocidas, con un repertorio muy amplio y variado. Comenzamos con una obertura de Martin i Soler, compositor valenciano, y a partir de ahí realizaremos un viaje con piezas de compositores muy conocidos de diferentes países europeos, como Bizet, Brahms, Dvorak, Tchaikovsky, hasta acabar con música española, con una selección de tres o cuatro piezas muy conocidas como El Intermedio de la Leyenda del Beso o La Danza Ritual del Fuego de El amor brujo de Falla.

[su_animate type=»slideInLeft»][su_quote]La música clásica es de gran importancia para el ser humano, ya que le permite expresar miedos, alegrías y sentimientos muy profundos de diverso tipo.[/su_quote][/su_animate]

¿Qué criterios se han seguido para escoger las piezas del programa, teniendo en cuenta la celebración del Día Internacional de la Paz?

La música clásica es de gran importancia para el ser humano, ya que le permite expresar miedos, alegrías y sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar todos esos sentimientos y por ello hemos conformado un programa alegre y divertido por la paz y la felicidad en el mundo, abierto a todo tipo de público y que combina diferentes compositores, estilos y periodos musicales. Además, el programa está secuenciado en el tiempo, desde el periodo clásico, comenzando con una obertura para abrir el concierto del compositor valenciano Martin i Soler, viajando por Europa con música del siglo XIX, hasta llegar a música de finales del siglo XX con obras de música española. En definitiva, es un programa muy ameno, abierto y popular para que todo el público pueda disfrutar de este día y conmemorar algo tan importante como es el Día Internacional de la Paz.

Respecto a la joven orquesta que ofrecerá el concierto en Casa Mediterráneo, de la que usted es director artístico y musical, ¿cuántos músicos integran la agrupación, entre qué edades se encuentran y de dónde proceden?

La orquesta está formada para esta ocasión –es abierta, dependiendo del tipo de proyectos, repertorio o concierto- por unos 45 músicos. Es una plantilla amplia, una orquesta sinfónica. Se apuesta por la gente joven, con talento y calidad. Todos son estudiantes de entre 18 y 22 años de conservatorios superiores, en este caso una selección de la ESMAR y del Conservatorio Superior de Valencia, de Alicante y Castellón. La orquesta está formada por músicos del Mediterráneo, en concreto para este concierto de la Comunidad Valenciana.

¿Desde su punto de vista, la población española tiene un nivel adecuado de conocimientos de música clásica o todavía es necesario reforzar la formación musical desde la escuela?

Se ha demostrado que escuchar música puede mejorar la eficiencia, potencia la creatividad y aumenta la productividad. En los últimos tiempos hemos mejorado, pero todavía hay mucho por hacer. La mayoría de orquestas y agrupaciones, profesionales y amateurs, han trabajado bastante por potenciar la cultura, la música y, sobre todo, los aspectos sociales. Es importante, no sólo convivir con los espectadores del día a día que vienen a nuestros auditorios o salas de concierto a escuchar nuestra música, debemos también ir nosotros a todos aquellos lugares, barrios y poblaciones donde la cultura es menos habitual, para que la gente nos conozca y pueda disfrutar, valorar, entender y apreciar la música clásica. Por ejemplo, habitantes de poblaciones rurales o más pequeñas alejadas del mundo urbano o de grandes ciudades, no disponen del mismo acceso a la música clásica en directo que puedan ofrecer capitales de provincia como Alicante, Valencia o Castellón. Debemos pelear por la igualdad de oportunidades y acceso a la educación y a la cultura, independientemente de cómo y dónde nos encontremos. Como comentaba, hemos mejorado, pero tenemos que seguir esforzándonos y trabajando por inculcar, potenciar y desarrollar todos los beneficios que puede aportar la música clásica a la sociedad.

[su_animate type=»fadeInDown»][su_quote]La música clásica es una puerta de acceso a nuestros sentimientos y naturaleza espiritual.[/su_quote][/su_animate]

Eso es algo que ha quedado muy patente a raíz de la pandemia mundial, tras la cual la gente ha acudido con bastante devoción a los conciertos y a otras actividades culturales por una necesidad de socializarse y elevar el ánimo ante la soledad y el sufrimiento a la que se vio abocada durante los peores meses del confinamiento. ¿En este sentido, cuáles considera que son las principales cualidades que aporta la música clásica?

La música clásica es una puerta de acceso a nuestros sentimientos y naturaleza espiritual. La música tiene connotaciones muy positivas para el bienestar de las personas. Estudiar música conlleva respeto, compromiso, esfuerzo, organización y una serie de valores beneficiosos para cualquier persona. La música es integradora y nos aporta conocimiento y bienestar. Durante la pandemia se ha demostrado que ha sido uno de los vehículos de unión y resistencia. Músicos y artistas nos han ayudado a ser felices y a no perder la ilusión, a mantener vivos nuestros sueños, ayudando a la población en esta situación tan terrible que hemos pasado.

Usted es también director de la Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria y director artístico y musical de Harmonie Ensemble, con el que mantiene una intensa actividad actuando por todo el territorio español en festivales y salas de conciertos. ¿Qué le llevó a estudiar dirección de orquesta siendo trompista?

Uno comienza siempre estudiando un instrumento y debe y tiene que experimentar el desarrollo y la expresión de sus conocimientos musicales y sentimientos a través de su instrumento. Pero quizás, a ciertas personas como es mi caso, nos llega el momento en el que sentimos que necesitamos algo más que un instrumento musical para poder expresar todo lo que queremos ofrecer al espectador. A través de la dirección tenemos una orquesta, formada por muchos instrumentos, muchos timbres, muchos colores, muchas más posibilidades que un solo instrumento. A partir de ahí me surgió esa llamada y ese interés, como supongo que les habrá ocurrido a otros compañeros de profesión, y así empecé a estudiar dirección de orquesta, a crear mis proyectos y a dirigir siempre que surgía la posibilidad. Eso te va llevando por un fascinante camino y es ahora a lo que afortunadamente me dedico profesionalmente, a la dirección de orquesta.

Por último, le querría preguntar por el lenguaje musical. Casa Mediterráneo intenta ser un puente entre los países del Mare Nostrum fomentando el conocimiento mutuo de sus pueblos. ¿La música es un instrumento capaz de estrechar lazos culturales?

Por supuesto, la música es el lenguaje universal, existe en todas las sociedades. Es un instrumento capaz de estrechar lazos culturales y un vehículo para la paz y la unión. La música es necesaria para la sociedad y el mundo, y tiene y debería estar siempre presente en las actividades que realice Casa Mediterráneo.

[su_box title=»Programa del Concierto por el Día Internacional de la Paz:»] Obertura “Una cosa rara” de V. Martin i Soler (4’).
Suite No.2 de Carmen de G. Bizet (12’).
Preludio. Aragonesa. Intermezzo. Seguidilla. Los dragones de Alcalá. Toreadores.
Danza Húngara No.5 de J. Brahms (4’).
Danza Eslava No.8 de A. Dvorak (4’).
Escena I (Introducción) Lago de los Cisnes de P.I. Tchaikovsky (4’).
Vals de las Flores (Cascanueces) de P.I.Tchaikovsky (7’).
Intermedio (La Leyenda del Beso) de Soutullo y Vert (4’).
Danza Ritual del Fuego (El Amor Brujo) de M. Falla (4’).
Intermedio (Baile de Luis Alonso) de G. Giménez (4’).
Fandango (Pasodoble) de A. Vives (3’).

Orquesta (46): 14 violines, 5 violas, 4 violonchelos, 2 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, 2 percusión, timbal y piano.

Director: Pascual Cabanes pascualcabanesfabra.com.[/su_box]