Reyes Maroto: “No habrá recuperación de la economía si no se recupera el turismo”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó ayer en su participación en el Foro Alicante ‘+ Europa en el Mediterráneo’, organizado por Casa Mediterráneo y el Club Información, que “no habrá recuperación de la economía si no se recupera el turismo”. “Con una vacunación rápida, eficaz y masiva que permite relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, la Comunidad Valenciana crecerá este año un 5,9%, según según prevé el BBVA. Uno de los factores que más van a contribuir a este crecimiento será la recuperación del turismo, tanto nacional como internacional, un sector estratégico en esta comunidad y especialmente en Alicante”, señaló Maroto. 

A nivel nacional, con la finalización del estado de alarma la ministra avanzó que se espera una recuperación paulatina de los viajes que se irá ampliando a medida que avance la vacunación y se controle la pandemia en todo el territorio. En la esfera internacional, Maroto recordó que se va a contar con el Certificado Digital Verde Europeo, que va a permitir reactivar los viajes con nuestros principales mercados emisores como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Países Bajos. “Para España es una prioridad su implementación para restaurar la confianza en los viajes internacionales y la reactivación de nuestro sector turístico de cara a la temporada de verano, que es la más importante para el sector”, dijo. En este sentido Maroto indicó que el pasado fin de semana en la Cumbre de Oporto el Presidente del Gobierno ha solicitado que se acelere su aprobación para que el certificado esté listo el próximo mes de junio. La ministra informó de que se está trabajando con la Comisión Europea para la puesta en marcha de pruebas piloto con algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana, para así testear el certificado.

Reyes Maroto junto a Alejandro Soler, presentador del encuentro, y Toni Cabot, director del Club Información – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Además, destacó que España está ejerciendo un papel muy activo en el seno la Unión Europea para que se actualicen los criterios de las restricciones de los viajes no esenciales de los países de fuera de la UE como parte las discusiones abiertas sobre la propuesta de revisión de la Comisión Europea de la Recomendación 912 que lo regula. Los cambios permitirán que los turistas procedentes del Reino Unido puedan viajar a España a partir del 20 de mayo. La ministra explicó que el sistema de semáforos británico se va actualizar periódicamente para ajustarse a la situación epidemiológica de cada país y teniendo en cuenta el avance de la vacunación en España y el descenso de la incidencia acumulada, “confiamos en que el país entre próximamente en la categoría verde” (estos momentos, España se encuentra entre los destinos clasificados como ámbar, lo que implica presentar test negativo y guardar una cuarentena de diez días a la vuelta).

Maroto señaló que una de las prioridades de la agenda del Gobierno es acelerar la vacunación, una cuestión clave para reactivar la economía sobre la que se mostró optimista en base a los datos: 5,9 millones de personas en España tienen la pauta completa, en total se han administrado 19 millones de dosis y el 28% de la población ha recibido al menos la primera. “De seguir esta tendencia, alcanzaremos el 70% de la población vacunada este verano”, aseguró. Acerca de las imágenes del pasado sábado de jóvenes celebrando la finalización del estado de alarma sin respetar las medidas de seguridad, Maroto apeló a la responsabilidad de la ciudadanía, confió en que sólo se tratara de una anécdota y no la norma y dijo que este hecho no cree que afecte a la decisión del Reino Unido para incluirnos en el semáforo verde, ya que ésta se basa en una serie de criterios objetivos de vacunación e incidencia. 

Asistentes al desayuno-coloquio con la ministra celebrado en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Respecto a los viajes del IMSERSO, que quedaron suspendidos el año pasado, la ministra anunció que se reanudarán en octubre, reforzando el mensaje de la seguridad de los viajes a las personas mayores. Asimismo, Maroto defendió “un modelo turístico basado en la calidad” que atraiga a un turista que gaste más y realice estancias mas prolongadas, para lo cual “hay que repercutir en el precio el valor añadido de la calidad”. En cuanto al turismo de congresos, la ministra recordó que España se encuentra en el Top 5 de esta categoría, pero su recuperación va resultar más lenta debido a la implantación del teletrabajo. No obstante, destacó la importancia de la celebración de FITUR la próxima semana -la primera feria de estas características presencial en Europa- como “escaparate para reforzar la confianza en viajar a España”.

Con el fin de potenciar la reactivación del sector turístico, la ministra manifestó la intención de que reciba 16.000 millones de euros en los próximos tres años, de los que cerca de 3.000 millones llegarán a la Comunidad Valenciana, unido a la prórroga de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre (estaba previsto que finalizaran el 31 de mayo). Maroto indicó que el Gobierno destinará 70.000 millones de euros de los Fondos Netxgeneration de Bruselas a la recuperación económica en la etapa pospandemia con dos objetivos fundamentales: la ecología y la digitalización.

Sector exportador y aranceles al calzado

La ministra también enfatizó la importancia del sector exportador para relanzar la economía -en concreto citó a sectores clave como el calzado, el textil, la automoción, la cerámica o los productos agrícolas- y reveló la intención del gobierno de potenciarlo con un nuevo plan de internacionalización que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Además, confió en que “en los próximos días podamos tener buenas noticias de los avances que se están produciendo en el marco de la OCDE de la tasa digital, en la cual Estados Unidos está trabajando y, desde luego, desde el Gobierno de España apoyamos porque creemos, en el ámbito de la digitalización y de la fiscalidad en la digitalización, un marco como el de la OCDE es el adecuado”.

En cuanto a la amenaza de Estados Unidos de aplicar una subida de hasta 25 puntos en los aranceles al calzado, la ministra recordó que de momento están suspendidos, una suspensión que podría ser definitiva “teniendo en cuenta la predisposición del Gobierno norteamericano para abordar el asunto de la tasa digital en el ámbito de la OCDE”. A este respecto, la ministra se mostró optimista con la nueva Administración Biden, “que ha mostrado predisposición para reforzar la colaboración bilateral con España y con la UE, recuperando una agenda transatlántica que va a ser clave también para la recuperación después de la pandemia”.

Toni Cabot, Reyes Maroto y Alejandro Soler en el foro celebrado en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

El foro ‘+ Europa en el Mediterráneo’ está organizado por Casa Mediterráneo y el Club Información, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la EUIPO, Baleària, la CEV, la Cámara de Comercio, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante.