• Casa Mediterráneo participará el próximo 8 de junio en la sede de la UNESCO, en París, en la presentación de los resultados de la Misión Multilateral de Arqueología Submarina en el “Banco Skerki” y el Canal de Sicilia para la protección del patrimonio cultural subacuático.
  • La misión arqueológica submarina, llevada a cabo entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre de 2022, tuvo como objetivo documentar y proteger uno de los principales y más antiguos cementerios de barcos del mundo, situado en aguas internacionales entre la plataforma continental tunecina y el Canal de Sicilia.

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, viajará el próximo 8 de junio a la sede de la UNESCO, en París, para participar en la presentación de los resultados de la Misión Multilateral de Arqueología Submarina en el “Banco Skerki” y el Canal de Sicilia, una expedición internacional llevada a cabo entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre del año pasado para documentar y proteger uno de los principales y más antiguos cementerios de barcos del mundo, situado en una vasta extensión de aguas internacionales entre la plataforma continental tunecina y el Canal de Sicilia. Andrés Perelló viajará a París acompañado, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, y la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, María Agúndez, del fotoperiodista especializado en fotografía subacuática Ángel Fitor y del director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio De Julián.

Ángel Fitor a bordo del buque científico francés Alfred Merlin – Vincent Creuze & Arthur – ROV-DRASSM (c) Manuel AÑÒ – ProdAqua.

“Casa Mediterráneo se siente orgullosa de poder participar en la primera gran prospección de patrimonio cultural subacuático de la UNESCO en el Mediterráneo, representando al Estado español en una coalición internacional de cinco países. Y con ello llevamos también a Alicante en nuestro equipo a la UNESCO, porque de nuestra expedición forma parte el fotógrafo y biólogo marino alicantino Ángel Fitor, que representa a Casa Mediterráneo en la parte técnica de esta misión”, afirma Andrés Perelló.

“Por lo tanto, el carácter claramente mediterráneo de la Casa y de Alicante como ciudad referenciada del Mediterráneo ha quedado, de alguna manera, consagrado con esta participación y van a tener conocimiento de ello los 193 embajadores del mundo que están en la UNESCO y toda la prensa internacional el día 8 de junio. Para nosotros es una satisfacción haber participado en este proyecto y dejamos la puerta abierta para participar en otras misiones del Mediterráneo”, asegura.

En esta misión Casa Mediterráneo representa al Estado español, firmante de la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, que proporciona un marco jurídico único para la cooperación internacional en este ámbito. La misión está integrada por una coalición de cinco países: España, representada por Casa Mediterráneo, Francia, Italia, Croacia y Túnez.

Buque Alfred Merlin – © M. Pradinaud 2022.

A lo largo de 14 días a bordo del buque científico francés Alfred Merlin, los investigadores realizaron un mapeo del fondo marino del “Banco Skerki” y documentaron los pecios mediante el uso de sofisticados vehículos submarinos teledirigidos. El fotoperiodista Ángel Fitor representó a Casa Mediterráneo en el equipo técnico de esta expedición como responsable del reportaje fotográfico de la misma.

En la reunión que se celebrará el 8 de junio en la sede de la UNESCO lo que vamos a hacer es presentar la Misión Multilateral de Arqueología Submarina que se llevó a cabo el año pasado en el “Banco Skerki”. Y mi misión fundamental de asistencia consistirá en presentar una exposición fotográfica, fruto de mi trabajo a bordo del barco durante las dos semanas de la expedición”, explica Ángel Fitor. La exposición, integrada por unas cincuenta imágenes, se completará con la proyección de un documental. “A bordo del buque estuvimos trabajando un equipo de medios. Yo me encargué de la parte fotográfica y un equipo de cineastas rodó una película que se estrenará también el día 8 en la sede de la UNESCO en París”, señala.

El “Banco Skerki” es una de las rutas marítimas más transitadas del Mediterráneo y también una de las más peligrosas, al tratarse de aguas salpicadas de arrecifes y sometidas a fuertes corrientes, que han causado cientos de naufragios desde la época de los fenicios hasta la Segunda Guerra Mundial. En las últimas décadas, algunos de los pecios han sido saqueados por buceadores aficionados, poniendo en peligro este valioso patrimonio histórico, vulnerable también a otros factores como la pesca de arrastre, el tráfico y los impactos del cambio climático.

Hallazgos

Con este proyecto, la UNESCO se propuso modelar los pecios y mejorar la cartografía de la zona con el fin de proteger de forma duradera este importante patrimonio cultural subacuático. Y la expedición ha sido un rotundo éxito. “La misión concluye con avances significativos, en particular, la documentación en alta resolución de los naufragios desde la época romana hasta el siglo XIX. Con ello se confirma que el ‘Banco Skerki’ es el área más importante para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo”, afirma Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Las prospecciones se realizaron con dos robots teledirigidos, capaces de adaptarse a zonas geográficas de difícil acceso. El robot Arthur se usó para documentar los barcos hundidos en la plataforma continental italiana y certificó tres pecios romanos descubiertos por las expediciones estadounidenses Ballard-McCann en los años 90. Los arqueólogos comprobaron el buen estado de conservación de las naves y los artefactos, al tiempo que recabaron nuevos datos con fotos y vídeos en alta resolución que contribuyeron a identificar y datar la carga de los barcos.

En la plataforma continental tunecina, los arqueólogos utilizaron el robot Hilarion para verificar y documentar los objetivos del área previamente cartografiada y un sónar multifaz con el fin de obtener más información de esta zona desconocida y peligrosa para la navegación. Por primera vez se escaneó el arrecife de Keith, que permitió documentar tres nuevos naufragios que datan del periodo antiguo al moderno (siglo XIX) y otras zonas de interés arqueológico.

Los arqueólogos se reunieron el pasado otoño en la sede la UNESCO, en París, para dar a conocer los primeros resultados de la expedición y el próximo 8 de junio se darán cita de nuevo en la sede de la organización con el fin de ofrecer un informe completo y detallado del proyecto. El objetivo final es declarar Skerki Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta misión constituye el primer paso de una relación duradera de cooperación multilateral en el Mediterráneo y un ejemplo de buenas prácticas para el estudio, la protección y la promoción del patrimonio cultural subacuático.

Vídeo de la misión:

Underwater archaeological mission for UNESCO and 8 Member States in the Mediterranean | UNESCO

Fotografía superior destacada: Restos de un naufragio documentado en los Bancos de Skerki – © V. Creuze ROV Drassm, UNESCO.