Casa Mediterráneo celebra el Año Nuevo Bereber con la asociación cultural argelina El Djazairia

El próximo sábado 13 de enero a las 17 horasCasa Mediterráneo y la asociación cultural argelina El Djazairia celebrarán el «Año Nuevo Amazigh: Yennaer entre canto, danza y mucho más» en Torre de Rejas de Alicante (Camino Benimagrell 47). Inaugurará el evento Rabea Djellal, presidenta de la asociación argelina, a la que seguirá la conferencia Yennaer: orígenes, tradición y celebraciones, a cargo de Naïma Benaicha Ziani, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UA.

El evento contempla diversas actividades: exposición de artesanía bereber (alfombras, cerámicas, joyería y otros artículos); degustación de platos típicos del día de Yennaer; desfile de trajes tradicionales bereber, Kabyle y el Chawi; actuación musical de un grupo de música argelina bereber con la cantante Nadia Baroud y las danzas folklóricas del grupo El-Djazairia fusionada con flamenco. La jornada culminará con un cóctel de despedida. Para asistir es necesario confirmar asistencia en el WhatsApp 655 03 33 12 o en el e-mail rabea.91@hotmail.com (aportación: 15 euros).

Yennayer es la celebración del año nuevo bereber, primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte. Se festeja el 12 de enero de cada año y corresponde al primer día de enero del calendario juliano. La celebración fue reivindicada por la población bereber desde 1999, que reclamaba recuperar esta fiesta tradicional amenazada de desaparición. En 2017, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, decidió reconocer a Yennayer como día festivo el 12 de enero de cada año, celebrándose por primera vez a nivel nacional el 12 de enero de 2018.​ 

Más información:
En la página web de la asociación El Djazairia culturaarabealicante.es