Casa Mediterráneo organiza un encuentro en Estambul para reforzar las relaciones empresariales entre España y Turquía

Dad el fuerte potencial de crecimiento y la favorable coyuntura de las relaciones políticas y económicas hispano-turcas, Casa Mediterráneo, la Embajada de España en Turquía y el Comité Hispano Turco de la patronal DEIK organizan un Encuentro Empresarial Hispano-Turco en el hotel Barceló de Estambul, el 16 de mayo de 2024. El enfoque de la jornada es ofrecer, en el corazón de Estambul, un nuevo estilo de vida mediterráneo, con empresas punteras, que puedan compartir España y Turquía.

El encuentro, al que asisten por parte de Casa Mediterráneo su director general, Andrés Perelló, y su director adjunto, Ignacio de Julián, tiene como objetivo que las empresas españolas, especialmente las ubicadas en la provincia de Alicante, puedan ser conocidas y conozcan mejor las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren actualmente en Turquía en las áreas relacionadas con los sectores objetivos del Consejo Hispano Turco de la patronal DEIK. En concreto, los sectores prioritarios para los miembros del consejo son los siguientes: Defensa, construcción/infraestructura, salud, logística, finanzas, energía (con un enfoque en energías renovables y energía verde), agricultura, gestión del agua, automoción y tecnología (con un enfoque en la industria del juego).

España y Turquía mantienen desde hace años una relación de amistad que se ha ido consolidando tanto en el plano político como en el económico. A ello han contribuido especialmente las reuniones de alto nivel (VII RAN en noviembre de 2021) y las visitas recíprocas de altos cargos de ambos países, en particular, la visita a España del presidente de la República de Turquía, D. Recep Tayyip Erdogan, con ocasión de la Cumbre de la OTAN en junio de 2022.

La estabilidad política y económica de Turquía también ha favorecido el aumento de las relaciones comerciales con España con un incremento importante de las exportaciones españolas en 2023 y cierto estancamiento en las importaciones, si bien la tasa de cobertura es del 96,8%. Las inversiones brutas de ambos países se han visto reducidas en 2023 frente a las grandes cifras de 2022. Este marco configura una situación propicia para reforzar las relaciones económicas entre ambos países, a lo que pretende contribuir este encuentro empresarial al que está previsto que asistan representantes de organismos como la EUIPO, Ciudad de la Luz, Puerto de Alicante, Volvo Ocean Race, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), HOSBEC y de diversas empresas.