Casa Mediterráneo vuelve a colaborar con el Festival de Cine de Alicante y lanza la habanera ‘La Paloma’ con Inma Serrano en varias lenguas del Mare Nostrum

Casa Mediterráneo y el Festival Internacional de Cine de Alicante se unen un año más para difundir la cultura cinematográfica dentro del arco Mediterráneo. Casa Mediterráneo volverá a ser sede oficial del festival y acogerá la proyección de los cortos internacionales y del Mediterráneo a concurso y los cortometrajes documentales. El director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, han presentado la programación que tendrá lugar en la sede de la institución diplomática.

Los 15 cortometrajes internacionales y del Mediterráneo que provienen de 14 países se podrán ver los días 20, 21 y 22 de mayo a las 20:00 horas con entrada libre. Los cortometrajes documentales se proyectarán los días 23 y 24 de mayo a la misma hora. En total se han seleccionado 10 cortometrajes documentales.

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha señalado que “es un placer acoger una vez más parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Alicante. Casa Mediterráneo proyecta mediterráneo y apoya el cine y la cultura y que mejor manera que colaborando con entidades como este festival”.

“Un año más contamos con la colaboración de Casa Mediterráneo como sede oficial y no podemos más que agradecer su colaboración e invitar a todos los alicantinos a venir la semana del festival a ver los cortometrajes del Mediterráneo y los documentales que son de una gran calidad”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

‘La Paloma’ versionada en idiomas del Mediterráneo en la gala inaugural

Inma Serrano

La cantautora alicantina Inma Serrano, por su parte, ha interpretado un fragmento de su canción ‘La Paloma’, que cantará en exclusiva en la gala inaugural del festival en el Teatro Principal de Alicante el 18 de mayo.

La canción está versionada en varios idiomas del Mediterráneo y homenajea a esta habanera que se estrenó hace 165 años. En el 30 aniversario de la carrera de Serrano ha dado una nueva vida a esta canción en italiano, francés, inglés, griego, árabe y otras lenguas del Mare Nostrum. Durante la inauguración del festival la interpretará en castellano y valenciano. Y será el 12 de septiembre cuando Casa Mediterráneo albergue un recital con el resto de versiones y otras canciones relacionadas con la cuenca mediterránea.

“’La Paloma’ formará parte del festival y estoy super feliz de que se allí donde se pueda ver por primera vez, gracias al apoyo del Festival de Cine de Alicante y de Casa Mediterráneo por promover la cultura y el talento alicantino”, ha comentado Inma Serrano.

Proyecciones en Casa Mediterráneo:

Cortometrajes mediterráneos e internacionales:

Lunes 20 de mayo. 20:00 h. 70 min. Entrada libre. 

“Affald” de Mads Koudal (Dinamarca) / “Greenhouse” de George Georgakopoulos  (Grecia) /  “Hope” de Sabina Torres (Reino Unido) / “La felicidad de tener hijos” de Tobias Blankenburg (Alemania) / “Labio virgen” de Shimrit Eldis (Israel) / “Matryoshka”  de Joseph Ros (Cuba).

Martes 21 de mayo. 20:00 h. 70 min. Entrada libre. 

«(Mia)» de Karina Minujin (México), “Presencia” de Diego Boggioni (Chile),  “Sahbety” de Kawthar Younis (Egipto), “Sensei Ni Rei” de Joshua Ianniello (Italia), “The delay” de Mattia Napoli (Italia).

Miércoles 22 de mayo. 20:00 h. 60 min. Entrada libre. 

“El séptimo turno” de Nataliya Ilchuk (Ucrania) / “The Steak” de  Kiarash Dadgar (Irán) /  “Sin barreras” de Derek Franzese (Estados Unidos) / “Zemberek” de Recep Çavdar  (Turquía).

Cortometrajes documentales:

Jueves 23 de mayo. 20:00 h. 75 min. Entrada libre. 

“7:11 cuarzo” de Daniel Ortiz / “Cartas a casa” de Marcela Ascencio / “Ciao Bambina” de Afioco Gnecco y Carolina Yuste / “Claudio” de Rebeca Alemañy / “Damnatio Memoriae” de Sergi Pitarch Garrido / “El pisito” de  Claudia García de Mateos.

Viernes 24 de mayo. 20:00 h. 73 min. Entrada libre. 

“La cueva de Jesús Carbonell” de Alfredo Navarro / “Lo que pasó entre medias” de Dacio de las Heras / “Memoria Zero” de Isabel Requena / “Romeo” de Sara G. Cortijo.

En total, 83 cortometrajes, procedentes de 17 países diferentes, participarán en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 18 al 25 de mayo en los cines Kinépolis, Casa Mediterráneo y Las Cigarreras Casa de la Música, sedes oficiales del evento. Los trabajos han sido seleccionados por el jurado de entre más de 2.000 propuestas presentadas. Estos 83 cortometrajes competirán por alzarse con alguno de los diferentes premios, que en total ascienden a 3.000 euros. Los 17 países participantes en esta edición son: España, Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Israel, Cuba, México, Chile, Egipto, Italia, Ucrania, Irán, Estados Unidos, Turquía, Francia y China.

El 21º Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Ciudad de la Luz, Casa Mediterráneo, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.

Más información, en la página web del Festival de Cine de Alicante