Casa Mediterráneo recibe un homenaje ciudadano con la actuación musical de Mailers

La Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante (FAVSA) rendirá un homenaje ciudadano a Casa Mediterráneo el próximo sábado 27 de abril por acercar el Mediterráneo a nuestra ciudad, ser nexo de unión cultural y divulgativo de todos los pueblos que lo forman”. El acto arrancará a las 18:30 horas con las intervenciones de tres representantes de la cultura alicantina -José Ramón Navarro Vera (ingeniero urbanista), Cecilio Nieto (presidente de UCE Alicante y filósofo) y Antonio Díez Mediavilla (catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante)-, proseguirá con la entrega de una placa conmemorativa por parte de representantes vecinales de la ciudad y dará paso, a las 19:00 h., a un concierto a cargo del grupo musical Mailers. La entrada es libre hasta completar aforo (las puertas se abrirán a las 18:00 h. y se cerrarán a las 18:30 h.).

Lorenzo Pérez Verdú, presidente de la FAVSA (federación de reciente creación, integrada por las asociaciones de vecinos Parque del Mar, San Gabriel, El Templete-Benalúa y Gran Vía-Sur), explica que el evento pretende ser “un homenaje de la ciudadanía, al entender que Casa Mediterráneo lleva realizando una grandísima labor en Alicante desde su creación, tanto en materia de divulgación cultural como en la promoción de encuentros de todo tipo y poniendo el nombre de la ciudad en el panorama internacional; pese a lo cual, consideramos que no acaba de tener el reconocimiento institucional, ni el acondicionamiento del entorno que merece”. En este contexto, “queremos trasladar nuestro agradecimiento a la institución y a todos sus trabajadores para que sientan el cariño y el apoyo de la ciudadanía de Alicante, ya que es una gran suerte poder contar en la ciudad con esta institución que trae presidentes de gobierno, artistas de máximo nivel, intelectuales…”, señala. Al mismo tiempo, desde la federación inciden en su apoyo a la propuesta de que el tinglado anexo a Casa Mediterráneo pase a formar parte de la sede de la institución como sala multiusos y el entorno se adecente para que sea más digno.

En el marco del acto de homenaje, el grupo alicantino Mailers pondrá la nota musical al evento, presentando su nuevo disco ‘MarTe’, con Raúl Abreu como artista invitado. La banda se caracteriza por su estilo pop-rock, con melodías cuyas influencias van desde este género internacional más consagrado en el tiempo hasta el universo indie más actual. Sus temas destacan por el peso en las letras y en la composición y una puesta en escena que no deja indiferente. Mailers comenzó su andadura en el año 2012, con músicos procedentes de otros proyectos. La formación actual está integrada por: Anabel García (voz), Carlos Gómez (batería), Josu García (guitarra) y David Arenas (bajo). En esta entrevista, Carlos Gómez nos habla de la música de Mailers y del concierto que ofrecerán en Casa Mediterráneo.

Vuestra música tiene un sello muy personal que cada vez gana más adeptos. ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Definirse a uno mismo siempre cuesta mucho. Intentamos hacer una música popular, pop-rock, ya que contamos con batería, bajo, guitarra y voz. Creo que es una música de autor, porque la componemos nosotros, ponemos énfasis en el texto y es lo que pretendemos e intentamos. No obstante, los que mejor nos pueden definir son los oyentes, que son quienes reciben la información. En ocasiones, algunos medios han dicho de nosotros que somos un grupo de autor. Nuestras composiciones podrían encajar en las propias de cantautor, pero con banda. Podría decirse que somos un híbrido entre cantautor y banda.

Como señalabas, las letras y la composición tienen mucho peso en vuestra música. ¿Qué temas abordáis y qué pretendéis transmitir?

Vivencias, lo que observamos en el día a día, historias, emociones… y siempre desde un punto de vista no demasiado explícito. Cada uno puede llevarse los temas a su terreno y que le indiquen un camino diferente.

A lo largo de vuestra trayectoria musical os han ido pasando muchas cosas buenas. Con vuestro primer disco os llamó Buenafuente, con el segundo fuisteis teloneros de Vetusta Morla, con el tercero trabajasteis con el productor Marc Martin… ¿Esperabais este éxito cuando os lanzasteis al mercado musical?

Muchas gracias. La verdad es que no lo esperábamos. Cuando empiezas un proyecto artístico musical, por lo menos en nuestro caso, quieres transmitir algo, crear, y poco a poco se ha ido haciendo una bola grande hasta que hemos llegado a tener estas ilusiones y sueños que nunca en la vida hubiésemos imaginado, como los que has comentado y otros muchos que también nos han llenado de emoción en esta parte de nuestra vida.

Habéis compartido escenario con grupos y artistas consagrados como Izal, Celtas Cortos, Macaco o Second. ¿Qué os han aportado este tipo de actuaciones?

Lo más importante, compartir vivencias. Aparte de un gran escenario o un gran público, que eso siempre es valorable, nos ha aportado conocer gente grande, no sólo en la parte musical, porque todos esos momentos compartidos te enriquecen mucho como persona. Y además te ayudan a enfocarte, no sólo en la parte artística, sino también en la vida, de una manera diferente. Nos ha ayudado mucho conocer a estas personas con tanta experiencia.

¿Cómo recordáis vuestro concierto en el Teatro Principal de Alicante en 2019 con un sexteto de música clásica?

Fue otro sueño realizado. Cuando creamos el grupo de pop el sueño era tocar nuestros temas acompañados con una sinfónica. Hicimos primero ocho conciertos con orquesta sinfónica y tocar en el Teatro Principal de Alicante, en nuestra ciudad, fue otro sueño realizado. No podíamos llevar a toda la sinfónica, por cuestiones técnicas, pero sí un sexteto, y fue una experiencia increíble. Se agotaron todas las entradas, hubo un lleno absoluto. Fue una sorpresa y otra píldora de energía de activación para continuar con la música.

Mailers.

En el concierto que ofreceréis el próximo 27 de abril en Casa Mediterráneo presentaréis vuestro último disco, ‘MarTe’. ¿A qué debe el título y qué tipo de música contiene?

Este disco fue grabado en dos paquetes, en dos momentos diferenciados. Por eso, aunque el disco tiene un mismo contexto e idea alude a su propio título, ‘MarTe’. La gente cuando lo escucha piensa en el planeta, pero luego cuando lo ve escrito y observa la portada se da cuenta de que se trata de la unión de dos palabras: “mar”, tan importante en nuestras vidas, el Mediterráneo forma parte de nuestras composiciones, y “te”, en referencia a los momentos en los que estás sentado con buena gente, relajado. Buscábamos esa unión.

¿Vuestra música dirías que tiene influencias mediterráneas?

Sí, nosotros hemos nacido y nos hemos criado en Alicante. Y mucha gente especialista en el tema y periodistas nos dicen que la voz de Anabel, que es nuestra cantante, tiene un aroma muy mediterráneo. Así que estamos muy orgullosos y contentos de formar parte de estas influencias de nuestro mar. Lógicamente, todo se nutre de influencias y mestizajes. Nadie crea desde cero, lo que hacemos son creaciones a partir de otras y ése es uno de los aspectos bonitos de la música.

En el concierto os acompañará Raúl Abreu como artista invitado. ¿Qué destacaríais de él? ¿Lo conocíais previamente?

Lo hemos conocido hace poco, en un concierto al que me invitaron. Es un cantautor del que nos gustó mucho el mensaje que transmite y cómo lo hace. Para nosotros es un honor que sea el artista invitado y que abra nuestro concierto con sus temas.

¿Qué significa para Mailers actuar en el espacio de Casa Mediterráneo?

Una nueva ilusión en nuestro camino. Es un lugar emblemático de la ciudad, forma parte de Alicante de una forma muy grande y es un verdadero honor poder actuar en Casa Mediterráneo.

Trayectoria de Mailers Lanzaron su primer disco “Materia” en noviembre de 2012, una coproducción entre el grupo y Raúl de Lara, al mismo tiempo que el videoclip de su primer single, quedando finalista del FIVECC. El grupo comenzó rápidamente a sonar en medios como Sol Música, MTV, NEOX, Radio 3, Radio Galega, Movistar+, TVE… El álbum entró en la lista oficial de discos más vendidos de Promusicae. Mailers supone un giro en la manera de enfocar la música de sus componentes y la continuidad de un viaje que parte de un concepto más puro, con nuevos sonidos, influencias y visiones, una nueva “materia” en proceso.

Su segundo trabajo, «Macondo», se lanzó en octubre de 2015, coproducido por Mailers, Raúl de Lara y Luca Petricca. En los numerosos conciertos que han ofrecido desde sus inicios, Mailers ha compartido escenario con grupos y artistas tan consagrados como Vetusta Morla, Izal, Macaco, Celtas Cortos o Second, entre otros. En noviembre de 2017, la banda publicó su tercer disco, «Humanos», que representa el trazo más orgánico y acústico de los alicantinos. El álbum dibuja registros muy directos y cercanos, de tonalidad pop y rock, canciones acústicas, ampliando así la gama sonora más eléctrica de sus anteriores trabajos. «Humanos» se grabó en los estudios La Vall (Sta Eulalia de Ronçana), bajo la producción de M. Martin, y fue masterizado por Antonio Baglio (Miami). En abril de 2019, el grupo lanzó su cuarto trabajo: «Más humanos», formado por el CD «Humanos» y el DVD (concierto en directo) grabado en el Teatro Principal de Alicante el 25 de enero de 2019, con un sexteto de música clásica.

En abril 2020, Mailers se unió a Cruz Roja y su plan Responde frente al COVID-19 con la canción «Cuando salgamos», para ayudar a las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia. Entre los años 2021 y 2022, el grupo fue preparando su siguiente trabajo, un disco coproducido con Nacho Mañó y mezclado por Óscar Vinader. En 2021, Sean Frutos (vocalista de Second) se unió a Mailers para realizar una colaboración de una versión de uno de sus nuevos temas, “Venecia”, que se lanzó acompañada de videoclip. En enero 2024 la banda estrena lanza su nuevo disco «MarTe», que presentará en Casa Mediterráneo en un concierto con entrada libre hasta completar aforo.