El Ensemble Casa Mediterráneo celebra el Día de Europa con un concierto en Cocentaina y Novelda centrado en la inspiración europea

Un año más el Ensemble Casa Mediterráneo conmemora con un concierto extraordinario el “Día de Europa” que se celebra cada 9 de mayo, fecha marcada por el aniversario de la histórica “Declaración Schuman” de 1950 en la que el ministro francés de Asuntos Exteriores expuso la idea de una nueva forma de cooperación política que resultaría en lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

La agrupación musical ofrecerá sendos conciertos para celebrar esta efeméride: el sábado 4 de mayo a las 12:00 horas en el Palau Comtal de Cocentaina y ese mismo día a las 19:00 h. en el Auditorio del Conservatorio de Música “Mestre Gomis” de Novelda. La entrada a ambas actuaciones es libre hasta completar aforo.

Según explica Ignacio García-Vidal, director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo y musicólogo, se trata de un concierto ya tradicional, que se celebra anualmente en torno a la fecha del 9 de mayo “con la mirada puesta en lo que supone Europa como unión de naciones y como pueblo”.

“Cada año nos esforzamos por ofrecer un programa de obras musicales que se centren en visualizar los valores que nos unen, que nos hermanan y que nos definen como Unión Europea. Es por ello por lo que, si bien otros años hemos recuperado la obra “La Europa galante” de Campra, en donde se hace un viaje por diferentes naciones de Europa, en esta ocasión nos centramos en la inspiración europea, es decir, en cómo el conocimiento, desde el viaje de algunos compositores de ciertas naciones europeas supuso la inspiración para componer músicas que elogiaban y rendían homenaje a otras naciones de Europa. En definitiva, se trata de un homenaje artístico de unos compositores europeos hacia otros países de Europa”.

En el programa del concierto “escucharemos música de un italiano que homenajeó a Madrid, como es Boccherini, o de un francés que se centró en el folclore y la cultura española para componer su ópera más famosa, como es Bizet con ‘Carmen’. Pero también vamos a tener las danzas húngaras que escribió un alemán, Johannes Brahms, o las danzas rumanas que escribió Bela Bartok, un compositor bohemio”. Otra de las obras que interpretará la orquesta es “una preciosidad, titulada “Una noche en Lisboa”, una inspiración portuguesa que compuso el francés Camile Saint-Saëns en una de sus muchas estancias en Portugal”. Todo ello hace de esta propuesta “un concierto muy hermoso, muy fácil de escuchar, apto para todos los públicos”, resalta.

Como siempre, la actuación se desarrollará en un formato en el cual el director titular del ensemble explicará las obras al público. “Es un concierto con un programa que todo el mundo va a reconocer y disfrutar y que nos recuerda los valores de hermanamiento, de respeto y de confianza mutua entre los pueblos de Europa”, concluye García-Vidal.

Programa del concierto del ‘Día de Europa’

-RITIRATA de LA MÚSICA NOCTURNA DE MADRID (Italia y España) 6´ Luigi Boccherini

-DANZAS FOLKLÓRICAS RUMANAS (Rumanía y Hungría) 7´ Bela Bartok

-DANZAS HÚNGARAS 5 & 6 (Hungría y Alemania) 5´ Johannes Brahms

-UNA NOCHE EN LISBOA op. 63. (Francia y Portugal) 5´ Camile Saint-Saëns

-ÓPERA “CARMEN” Fragmentos orquestales (Francia y España) 12´ George Bizet

  1. Preludio
  2. Aragonesa
  3. Seguidilla
  4. Los dragones de Alcalá
  5. Habanera

(-BIS: HIMNO DE EUROPA, fragmento Novena Sinfonía de Beethoven)

Ensemble Casa Mediterráneo

Ignacio García-Vidal, director artístico y titular.

Viento:

Flauta y piccolo: Isabel Carrasco
Oboe: José Jaime Charco
Clarinete: Gabriel Sanchiz
Fagot: Sergio Pérez
Trompa: Marc Gosálbez
Trompeta: Miguel Lorente

Percusión:

Percusionista: Guillem Serrano

Cuerda:

Violín I: Elena Berenguer
Violín II: Herminio Ortega
Viola: Francisco Serra
Violoncello: Verónica Rubio
Contrabajo: Alfonso Lozano

Sobre el Ensemble Casa Mediterráneo

El Ensemble Casa Mediterráneo es la orquesta residente de Casa Mediterráneo”. Formada por una plantilla heterogénea de músicos profesionales, la agrupación pone en valor la música como potente herramienta de comunicación intercultural fomentando el conocimiento de la diversidad mediterránea a través del arte. En sus programas ofrece creativas propuestas, que van desde el repertorio barroco hasta la música contemporánea, interesándose especialmente en la interpretación de composiciones de los países del arco mediterráneo. Desde su creación en 2014, el maestro y musicólogo alicantino Ignacio García-Vidal es el director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo, al que aporta los más elevados parámetros de calidad artística y creatividad.