Unas jornadas en Casa Mediterráneo abordarán la situación y los desafíos de los deltas de la cuenca mediterránea

Casa Mediterráneo y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina Regional de la UNESCO en Egipto y Sudán, organizan estas jornadas, que se celebrarán los días 6 y 7 de mayo, acompañadas de una exposición divulgativa.

A lo largo de la historia, algunas de las principales civilizaciones florecieron en torno a las llanuras deltaicas de los ríos, propicias para la agricultura y la pesca. Su importancia, pues, no alberga dudas. De hecho, muchos deltas han sido declarados reserva de la biosfera por la UNESCO. No obstante, estas formaciones se enfrentan a grandes desafíos, como la salinización, la regresión y el hundimiento. Este es el principal objetivo de estos dos días de encuentro sobre los deltas.

El primero, que se celebrará el lunes 6 de mayo, consistirá en una sesión técnica sobre deltas y sedimentos en España, que profundizará en la importancia que tienen los sedimentos sobre los ecosistemas acuáticos, tanto fluviales como costeros, y servirá para que técnicos y expertos en la materia expliquen algunos de los trabajos que se están desarrollando en España, con el fin de conocer cómo afectan las acciones que se llevan a cabo en los ríos sobre los deltas del Mediterráneo. Además de contar con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, participarán expertos de la Universidad de Oviedo y la Politécnica de Madrid y la de Catalunya, a los que se suman un largo elenco de expertos técnicos de las distintas administraciones implicadas en la gestión de los deltas y subdeltas.

El día 7 estará dedicado a conocer los deltas en el conjunto de la cuenca mediterránea. Para ello, participarán expertos de Italia (delta del Po), de Túnez, Turquía y Egipto. Esta jornada se organiza junto con más actores, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Programa regional para el Mediterráneo MASAR así como la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Oficina de la UNESCO en Egipto y Sudán.

Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, manifestaba su satisfacción por poder unir dos eventos de este calibre «y combinar de esta manera una jornada más técnica y necesaria acerca de la gestión de los deltas y subdeltas en España con una visión más global, como parte de nuestra tarea como Casa Mediterráneo y acercar y dar a conocer la realidad de todas las orillas de nuestro Mare Nostrum».

En el marco del encuentro del día 7, a las 10:30 horas se inaugurará la exposición «SOS Deltas – Deltas fluviales del Mediterráneo y sus problemas». La muestra, patrocinada por Casa Mediterráneo y la Confederación Hidrográfica del Júcar, aporta textos e imágenes que explican de forma amena y divulgativa qué son los deltas, cuáles son los principales de la cuenca mediterránea, su valor y las amenazas que se ciernen sobre ellos con el fin de que se tomen las medidas necesarias para preservarlos.

La exposición pone de relieve, mediante 15 fotografías y paneles, la situación actual de algunos de los deltas más importantes de todas las orillas del Mediterráneo, desde el Nilo pasando por el Po y el Ebro hasta el Molouya en Marruecos. Todo ello, con el objetivo de poner en valor su extraordinaria belleza y llamar la atención sobre su importancia y fragilidad, así como su necesaria conservación y riqueza. Según declaraciones de los comisarios de la muestra, David Calle y Paco Álvarez: «La exposición es una señal de alarma, otra más, para salvar nuestro ecosistema. ¿Nos escucharán esta vez? Es un diálogo entre explicaciones sencillas, fotografías aéreas, espaciales o naturalistas y el público, que aprenderá cómo los deltas son una de las riquezas más importantes del Mediterráneo y sin ellos, nuestro mar dejará de serlo».

Las jornadas son abiertas al público hasta completar aforo y con emisión online.

Programa: